JUDO, UN DEPORTE NO MUY CONOCIDO

Historia...Jigoro Kano

El creador de este deporte fue Jigoro Kano. Nació en 1860 en una pequeña ciudad llamada Mikage situada cerca de Kobe (Japón), cuando era un joven estudiante, sufrió la debilidad de su constitución física, fue objeto de bulas y palizas de compañeros de instituto y esto fue la causa de motivación de la creación del deporte que crearía. Había oído hablar de métodos de Ju-Jitsu, gracias a los cuales un débil puede vencer a un adversario mucho más fuerte.Se puso a estudiar estas técnicas sin armas cuyo origen se pierde a través de los siglos.

En 1882 fundó la escuela del "Kodokan" donde enseñó su método personal que llamaba Judo.

El nombre Judo significa "la Vía Gentil (delicada)". Kano enfatizaba el valor preponderante del entrenamiento en el ataque y en la defensa para que pudiere ser un camino o forma de vida de la que toda persona pudiese participar y beneficiarse. Eliminó algunas técnicas tradicionales de jujutsu y cambió los métodos de enseñanza y entrenamiento de tal manera que la mayoría de las técnicas pudieren realizarse con toda fuerza, llegando a una victoria decisiva sin necesidad de lesiones.

La popularidad del Judo aumentó dramáticamente luego de una competencia famosa auspiciada por la Policía de Tokio en 1886, donde el equipo de Judo venció a la escuela más conocida de Jujutsu en ese momento. Luego se hizo parte del sistema de educación física japonés y comenzó su expansión a nivel mundial. En 1964 el Judo masculino pasó a formar parte de las Olimpiadas y en 1992 fue incorporado el Judo femenino.

Definición...

El Judo es un deporte de lucha de práctica individual, con actividad directa, recíproca y agonista. Se practica en un terreno delimitado y estabilizado, en el que lo único que cambia es el comportamiento de los competidores. La vestimenta usada es el keikogi (no confundir con kimono), que recibe el nombre de judogi, y con el cinturón forma el equipo personal y necesario para poder practicarlo. El judogi puede ser blanco o azul, aunque el azul no es más que un añadido para simplificar el arbitraje.

Los cinturones comienzan por el color blanco y le siguen el amarillo, naranja, verde, azul, marrón y negro. Después del negro aparecen otras graduaciones denominadas "dan" que llegan hasta el 10º. Grados (kyus) anteriores al cinturón negro.

6º kyu rokyu ------------ c. blanco
c. blanco-amarillo
5º kyu gokyu ------------ c. amarillo
c. amarillo-naranja
4º kyu yokyu ------------ c. naranja
c. naranja-verde
3º kyu sankyu ------------ c. verde
c. verde-azul
2º kyu nikyu ------------ c. azul
c. azul-marrón
1º kyu ikkyu ------------ c. marrón
1º dan shodan ------------- c. negro
2º dan nidan ------------- c. negro
3º dan sandan ------------- c. negro
4º dan yodan ------------- c. negro
5º dan godan ------------- c. negro
6º dan rokudan ------------- c. negro o c. blanco/rojo
7º dan sichidan ------------- c. negro o c. blanco/rojo
8º dan hachidan ------------- c. negro o c. blanco/rojo
9º dan kudan ------------- c. negro o c. rojo
10º dan judan ------------- c. negro o c. rojo

 

Para pasar de cinturón hay que demostrar que se han aprendido las llaves de el cinturón del qual se está examinando.

El lugar donde se práctica recibe el nombre de dojo y en el suelo hay unas colchonetas de unos 15 cm de ancho llamado tatami para no dañarse al caer.

La palabra judo está formado por dos sílabas "ju" y "do" y significa algo parecido a "camino de la flexibilidad"; con esto, se intenta explicar que la forma de vencer una fuerza no es oponiéndose a ella, sino todo lo contrario, apoyándola y dirigiéndola para tu propio fin.

Beneficios...

La práctica del Judo aporta una serie de beneficios Psicológicos como pueden ser:
Desarrollo de la autoestima a nivel personal, social (escolar) y familiar.
Desarrollo de las capacidades de autocontrol.
Favorece la expresión de la afectividad.
Evita conflictos emocionales.
Seguridad en sí mismo.
Desarrollo de la Psicomotricidad.
Favorece la percepción de sí mismo.

Pàginas de interés

Diccionario de palabras de judo

Pàgina muy completa de técnicas de judo, llaves...

Uchimatahippon-seoi-nage hane-goshi

 

Laura Justicia

Sara DanésEnglish